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CAC – Aprenda a calcular el Costo de Adquisición por cliente

20 septiembre, 2023 |

El Costo de Adquisición por Cliente (CAC) es una métrica esencial para evaluar el costo de adquirir nuevos clientes. Ayuda a medir el retorno de la inversión (ROI) de las estrategias de adquisición y permite comparar los diferentes canales de adquisición. Para optimizarlo, es importante definir el público objetivo, invertir en marketing digital y analizar los datos. El CAC es fundamental para mejorar la eficiencia de las estrategias de adquisición.

El Costo de adquisición de clientes (CAC) es una métrica esencial para comprender el desempeño de las estrategias de adquisición de clientes.

Y aplicado a empresas de todos los sectores, con el objetivo de proporcionar una visión clara de sus costes en el área y mejorar la eficiencia de sus campañas.

En esta lectura exploramos en detalle qué es el CAC, cómo calcularlo y cómo utilizarlo en sus estrategias de adquisición de clientes.

También traemos algunos consejos para optimizar tu CAC y, en consecuencia, aumentar el retorno de tus inversiones.

¡Saber más!

¿Qué es CAC y cómo utilizarlo?

El costo de adquisición de clientes (CAC) es una métrica que calcula la cantidad gastada por una empresa para adquirir un nuevo cliente. Le permite medir el rendimiento de las campañas de marketing y ventas. A través de CAC es posible evaluar el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de captación de clientes.

Si el CAC es alto en relación al valor que cada cliente devuelve a la empresa, es posible que la estrategia de captación de clientes no esté siendo rentable. En este caso, es necesario ajustar la estrategia para reducir costos o aumentar el valor de cada cliente adquirido.

Esta Esta métrica también se puede utilizar para comparar el rendimiento de diferentes canales de adquisición de clientes, como anuncios en redes sociales frente a marketing de contenidos, y ayudar a identificar qué canales son más rentables.

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¿Qué elementos deberían considerarse en el CAC?

CAC representa el monto promedio gastado por la empresa para adquirir un nuevo cliente. Por lo tanto, es importante considerar todos los montos gastados en la producción del artículo, la inversión en marketing y publicidad, entre otros, algunos de los elementos que se deben considerar al momento de calcular el CAC son:

  • monto invertido en campañas publicitarias, promociones y otras estrategias de marketing que tengan como objetivo atraer nuevos clientes a la empresa;
  • gastos con ventas, como vendedores, representantes de ventas y otros equipos involucrados en la adquisición de nuevos clientes;
  • costo de producción, embalaje y distribución de los productos o servicios de la empresa;
  • costos operativos de la empresa, que incluyen gastos fijos como energía, alquiler, internet, agua, entre otros;
  • el tiempo medio que un cliente permanece como cliente de la empresa (LTV o Life Time Value). Es importante calcular el valor que cada cliente aporta a la empresa en términos de ingresos;

¿Cómo se calcula el Costo de Adquisición por Cliente?

Para calcular el CAC, debe sumar todos los costos asociados con la adquisición de nuevos clientes durante un período de tiempo determinado. Luego, el valor se divide por la cantidad de nuevos clientes adquiridos durante el mismo período de tiempo.

En la práctica, se debe aplicar la siguiente fórmula:

CAC = suma de inversiones / número de clientes adquiridos

Por ejemplo, si una empresa gastara 150.000€ en todas las variables explicadas en el tema anterior durante un mes y consiguiera captar 400 nuevos clientes, el CAC sería:

CAC = 150.000€ / 400

CAC = 375€

También es necesario prestar atención a los clientes que deben incluirse en el cálculo del CAC. Sólo se deben contabilizar los nuevos clientes que resulten de acciones inversoras propias de la empresa.

¿Cómo afecta el CAC a otras métricas?

Al igual que otras métricas, el CAC no se puede analizar de forma aislada, siempre debe estar vinculado a otras, especialmente a las que se explican a continuación:

Boleto promedio

El billete medio es la cantidad que los clientes gastan, en promedio, en la empresa. Idealmente, el ticket promedio debería ser mayor que el CAC, ya que indica que la empresa está generando más ingresos de los que gasta para adquirir cada nuevo cliente.

Si el CAC de una empresa es de 200€ y el ticket medio es de 250€, entonces cada nuevo cliente estará generando un beneficio neto de 50€ para la empresa.

Valor Vitalicio del Cliente (LTV / Lifetime Value)

LTV es una estimación de los ingresos promedio que genera un cliente a lo largo de su vida. Al comparar CAC con LTV, la empresa puede evaluar si la inversión en la adquisición de clientes está generando un retorno financiero.

Si el CAC es demasiado alto en relación con el LTV, la empresa puede estar gastando más dinero del que debería para adquirir nuevos clientes, lo que puede generar pérdidas financieras.

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Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es la relación entre el retorno obtenido en relación a la inversión inicial realizada. Si el CAC es demasiado alto en relación con el ROI, significa que la empresa está gastando más dinero para adquirir un nuevo cliente que el rendimiento financiero que ese cliente puede generar.

¿Cuáles son algunos consejos para optimizar CAC?

Existen varias estrategias que pueden ayudar a optimizar el costo de adquisición de clientes (CAC), algunas de las cuales incluyen:

  • Definición del público objetivo: comprender quién es el público objetivo y cómo llegar a él de manera eficiente;
  • Invertir em marketing digital: esta podría ser una forma más efectiva y asertiva de impactar al público objetivo de la empresa;
  • Ofreciendo recompensas por recomendaciones.: alentar a los clientes a recomendar a amigos y familiares para comprar productos o servicios y ofrecer descuentos, ofertas especiales u otros incentivos;
  • Análisis de datos:estudiar datos de marketing y ventas para identificar qué canales de adquisición están funcionando mejor y ajustar estrategias;
  • Desarrollar una relación con los clientes: la fidelización de los clientes les permite, además de volver a comprar, convertirse en defensores y embajadores de la marca;
  • Pruebas constantes: pruebe diferentes enfoques de marketing y ventas y supervise los resultados. Ajuste las estrategias en función de lo que genere mayor retorno y resultados.
  • Invertir en marketing de contenidos: esta herramienta ayuda a atraer y convertir leads de una forma más económica que la publicidad tradicional;

Si desea aplicar CAC y otras métricas, tenga en cuenta que no es posible hacerlo manualmente. Es importante utilizar una plataforma orientada a campañas de marketing.

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